Proveedores:
Cuando hablamos de proveedor nos referimos a una persona o empresa que suministra una necesidad, es decir que nos abastece de los productos que necesitamos para realizar cualquier actividad.
Tienen la obligación de cumplir unos plazos y condiciones de entrega de sus productos evitando así que no haya enfrentamientos con la empresa a la que llevan la mercancía.
Si por cualquier motivo se interrumpiera el servicio, este podría ocasionar grandes problemas al cliente.
Un ejemplo: en un bar está previsto que traigan un pedido de 5 pales entre vinos y refrescos, pero el proveedor no los ha llevado por algún motivo que no se conoce. El establecimiento carece de está bebida por lo que tiene que decir a sus clientes que no puede atenderlos ya que no tienen ninguna bebida que ofrecerle. Esto conllevaría a cerrar el bar por ese día hasta que el proveedor llegue con la mercancía.
Es por eso la importancia del papel del proveedor en cuanto a su efectividad.
Métodos de selección:
Para considerar que método se selección es el mejor a la hora de elegir un proveedor, la empresa considera el precio, la calidad, entrega y servicio. Saber si el proveedor elegido es de la zona local para así ahorrar en cuanto a cargas, distancias, tiempos de producción, etc.
Para seleccionar a un buen proveedor, hay empresas que realizan diferentes consultas en cuanto a la experiencia, contacto con agentes vendedores para saber su opinión, catálogos y publicidad, etc.
También pueden visitar sus instalaciones para que el comprador evalúe sus técnicas de producción mediante observaciones y así conocer si pueden abastecer los productos sin interrupciones.